Así avanza en Bolívar Cauca el Proyecto de “Vulnerabilidad y riesgo en sistemas de agua potable, AQUARISC”.

El equipo técnico del proyecto ha avanzado exitosamente en las primeras labores de socialización, diagnóstico y diseño de acciones priorizadas en un trabajo conjunto con la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Bolívar, el Instituto CINARA, y la empresa prestadora del servicio de acueducto, EMBOLÍVAR.

El 27 de septiembre de 2016, el equipo técnico de éste proyecto, que busca realizar un trabajo de implementación de mecanismos relacionados con la toma de decisiones y monitoreo de calidad del agua para la adaptación al cambio climático de los sistemas de abastecimiento, llevó a cabo la jornada de socialización del mismo en éste municipio.

Se realizó la presentación oficial del proyecto, donde se socializaron los objetivos y las fases del proceso que se ejecutarán para su alcance. Dentro de los puntos expuestos se encuentra el abordaje de los cuatro componentes que abarca AQUARISC: vulnerabilidad y riesgo, prototipos tecnológicos, red interinstitucional y formación de talento humano.

Así mismo, se expusieron sus alcances entre los que se destacan los planes de gestión integral del agua, desarrollo e implementación piloto de prototipos tecnológicos para la optimización de sistemas de potabilización, acceso a la plataforma de gestión de información del agua en línea, estrategia de apropiación social y transferencia tecnológica, red interinstitucional de gestión de la innovación en el sector de agua potable, formación de talento humano en gestión integral del agua, y formación de enlaces municipales para la creación de capacidades locales en gestión integral del recurso hídrico.

En esta primera jornada AQUARISC contó con la activa participación de los entes gubernamentales, entre los que se destacaron el Concejo Municipal, funcionarios de la alcaldía y agremiaciones del sector agropecuario. En esta sesión de socialización se identificaron los principales problemas que afronta el municipio en relación al abastecimiento de agua para consumo humano, haciendo especial énfasis en la disponibilidad del recurso, debido a la preocupación por el reciente período de dos años de sequía.