La nueva Gerencia de EMPOMER socializó informe de empalme.

El 22 de marzo de 2018, en la Casa de la Cultura del municipio de Mercaderes (Cauca), se llevó a cabo la socialización del diagnóstico empresarial de empalme realizado en la empresa oficial de servicios públicos domiciliarios de Mercaderes EMPOMER.

La convocatoria y presentación del informe estuvo a cargo del señor José Édgar Bolaños, Gerente actual de la empresa, nombrado mediante decreto No. 001 del 02 de enero de 2018.

Entre los asistentes al evento se encontraban el Alcalde de Mercaderes, Alcy Muñoz, el Secretario de Planeación, Andrés Aníbal Melo, el Coordinador de Cultura y Deporte, Manuel Perdomo, miembros del Concejo Municipal de Mercaderes, delegados de Emcaservicios; Helman Molano, Luz Deny Fernández, Cilia Enna Manquillo, María de los Ángeles Castaño y miembros de la veeduría ciudadana.

Dentro de los impactos significativos presentados por la gerencia de EMPOMER se encuentra el rubro deudores con carteras no ajustadas; la propiedad planta y que el equipo de la empresa no cuenta con un inventario actualizado, la bocatoma nueva (contrato de obra No. 82 de 2013) presenta inconvenientes de obstrucción en tiempo de invierno por el material que arrastra el río, por lo tanto, se sigue usando la red antigua, la red de conducción necesita construcción de cuatro viaductos (puntos críticos ocasionados por erosión); se deben actualizar y reconocer obligaciones laborales. En la presentación, los estados financieros de la empresa brillan por su ausencia.

Se solicitó por parte de los funcionarios de Emcaservicios S.A. E.S.P, al Gerente de EMPOMER la expresa implementación de los productos del fortalecimiento institucional contratados con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P., los cuales reposan en las oficinas de EMPOMER.

Finalmente, se informó a los presentes por parte del alcalde y los funcionarios de Emcaservicios sobre los proyectos de acueducto y alcantarillado que se están gestionando para el municipio de Mercaderes: un proyecto de macro y micro medidores, una nueva planta de tratamiento reubicada, la construcción de dos acueductos que beneficiarán a las poblaciones de Esmeraldas y Los Medios, y las gestiones realizadas en la consecución de un proyecto para la construcción de un nuevo alcantarillado ya que el actual cumplió su vida útil.