La Gestión Integral del Recurso Hídrico tema prioritario en el Patía

El 10 de abril de 2018, en las instalaciones del Colegio Simón Bolívar, se efectuó el primer encuentro entre algunos líderes comunitarios de juntas de acción comunal y vocales de control de servicios públicos; con injerencia en el centro urbano del Bordo. Al conversatorio asistió el equipo de profesionales del instituto CINARA de la Universidad del Valle, que apoya las acciones del proyecto AQUARISC en el municipio de Patía.

El espacio fue aprovechado por los líderes para debatir sobre diferentes cuestionamientos con relación a las ejecuciones presupuestales y de programas por entes municipales, en torno a la gestión integral del recurso hídrico (GIRH). Se analizó la situación actual, las inquietudes respecto al antiguo Acueducto Piedra Rica la Teja y las iniciativas del actual Acueducto de la Quebrada, Los Huevos y el nuevo proyecto de Acueducto Rio Guachicono. Este momento fue aprovechado por la Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Lina Marín, para socializar metodología y algunos resultados preliminares de la toma de muestras de la fuente del Rio Guachicono.

Las dificultades de articulación comunitaria entre líderes de la zona fue otro punto fuerte en la agenda, en el que se reafirmó entre los participantes la necesidad de construir una nueva red de apoyo con una mejor estructura de cooperación y comunicación, permitiéndose así impactar de una mejor manera su liderazgo con el tema de GIRH, tal como lo señala el líder comunitario Ariosto Papamija “hay que sensibilizarnos en la lucha por el agua y el territorio, trabajando como un todo ya que el Estado muchas veces es indiferente”.

Finalmente, las partes se comprometieron a realizar un nuevo encuentro con mayor auge de participación de líderes comunitarios y vocales de control de servicios públicos, con el fin de abordar el tema de micromedición del servicio de acueducto y el fortalecimiento de los comités de control social de servicios públicos.