Así avanza en Popayán Cauca el Proyecto de “Vulnerabilidad y riesgo en sistemas de agua potable - AQUARISC”.

El equipo técnico del proyecto ha avanzado exitosamente en las primeras labores de socialización, diagnóstico y diseño de acciones priorizadas en un trabajo conjunto con la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, el Instituto CINARA, el Acueducto y alcantarillado de Popayán y la comunidad.

El 22 de agosto de 2016 el equipo técnico de éste proyecto, que busca realizar un trabajo de implementación de mecanismos relacionados con la toma de decisiones y monitoreo de calidad del agua para la adaptación al cambio climático de los sistemas de abastecimiento, llevó a cabo la jornada de socialización del mismo.

Se realizó la presentación oficial de la iniciativa, donde se socializaron los objetivos y las fases del proceso que se ejecutarán para su alcance. Dentro de los puntos expuestos se encuentra el abordaje de los cuatro componentes que abarca AQUARISC: vulnerabilidad y riesgo, prototipos tecnológicos, red interinstitucional y formación de talento humano.

Así mismo, se expusieron sus alcances entre los que se destacaron los planes de gestión integral del agua, desarrollo e implementación piloto de prototipos tecnológicos para la optimización de sistemas de potabilización, acceso a la plataforma de gestión de información del agua en línea, estrategia de apropiación social y transferencia tecnológica, red interinstitucional de gestión de la innovación en el sector de agua potable, formación de talento humano en gestión integral del agua y formación de enlaces municipales para la creación de capacidades locales en gestión integral del recurso hídrico.

En esta primera jornada AQUARISC contó con la activa participación de los entes gubernamentales como representantes de la Gobernación del Cauca, Liliana Perdomo, representante de Planeación de la Alcaldía Municipal,   Rubén Santacruz, representante de EMCA Servicios, Lorena Ordoñez representante de la CRC y un grupo de personas de cada uno de los nueve municipios impactados, con quienes se realizó mesas de trabajo orientadas hacia las particularidades de cada uno de ellos.

En este primer contacto con los actores involucrados, se plantearon las expectativas que los mismos tienen sobre el proyecto y los beneficios que traerá a su región. Así mismo se lideraron una serie de articulaciones con actores importantes previamente identificados, como son los líderes de las asociaciones ASOCAMPO o ASOPROQUINTANA, quienes podrán contribuir en gran medida en las fases posteriores del proyecto.